La comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores se reunió con el presidente de la Sala Penal N°1 del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Omar Carubia; la vocal Claudia Mizawak; y el vocal Miguel Ángel Giorgio. Allí abordaron el proyecto por el que se modifica el Artículo 1° de la Ley N° 9754 del Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos.
Durante el encuentro de este miércoles, los invitados expusieron ante los legisladores y debatieron diferentes puntos de interés del proyecto de ley que propone modificaciones al Código Procesal Penal de la provincia.
Participaron de la reunión, los senadores Jaime Benedetti (Gualeguaychú -Juntos Por Entre Ríos), Nancy Miranda (Federal – Más Para Entre Ríos), Martín Oliva (Uruguay – Más Para Entre Ríos), Rafael Cavagna (Nogoyá -Juntos Por Entre Ríos) Gustavo Vergara (Diamante -Juntos Por Entre Ríos) y Rubén Dal Molín (Federación- Juntos por Entre Ríos).
El presidente de la Comisión de Legislación General, el senador por el departamento Gualeguaychú, dio inicio a la reunión recordando el origen del proyecto, que llegó a la Cámara desde el Ejecutivo en 2023. Benedetti también se refirió a la visita de los titulares del ministerio Público Fiscal y del ministerio Público de la Defensa, Jorge García y Maximiliano Benítez respectivamente, a principios de octubre. Dijo que se trata de una serie de rondas de escuchas y charlas iniciales para abordar el proyecto por el que se modifica el Artículo 1° de la Ley N° 9754 del Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos.
Ante los senadores, el presidente de la Sala Penal N°1 del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Omar Carubia, destacó el trabajo mancomunado que se realizó durante un año con diferentes operadores judiciales del fuero penal y habló de los ejes principales del proyecto. El funcionamiento del juicio abreviado; el rol de los jueces de Garantías y los plazos de investigación por parte del Ministerio Público Fiscal, fueron algunos de los temas analizados en el encuentro. “Estos debates son fundamentales y estamos a disposición”, expresó el magistrado.
Por su parte, la vocal Claudia Mizawak valoró la convocatoria de la Comisión de Legislación del Senado y destacó la metodología de trabajo necesaria para hacer un intercambio de opiniones. Sugirió, además, la posibilidad de continuar el análisis del proyecto junto a asesores y asistentes. “Es una oportunidad, si así lo entiende la Legislatura, de hacer algunos cambios y correcciones a este Código Procesal Penal que ya tiene sus años”, sostuvo la funcionaria judicial.
Finalmente, el vocal Miguel Ángel Giorgio también opinó sobre la propuesta de reforma del Código Procesal Penal, se refirió a su experiencia como Juez de Instrucción Nº1 de Concordia y, al igual que sus colegas, respondió a las preguntas y dudas de los legisladores presentes. “Fue una reunión muy positiva y provechosa, ojalá podamos seguir avanzando en el tema”, remarcó.