Se constituyó mediante la firma de un acta-acuerdo entre el Comité de Emergencia y la Fundación Evangélica Argentina. Funcionará en el Parque Los Paraísos, contando con enfermería y médico de guardia.
Este viernes 12 de junio, los integrantes del Comité Local de Emergencia en Salud de la Ciudad de Crespo (CLESC), firmaron un acta acuerdo para la constitución de un «Centro de Aislamiento», que funcionará en el Parque Evangélico Los Paraísos, perteneciente a la Fundación Evangélica Argentina. Concentra cuatro habitaciones, con dos camas cada una, con baño y un espacio con televisor y conexión a WiFi.
Será un espacio destinado a los potenciales infectados por Sars-Covid-19 que pueda tener la ciudad, en un estado leve de afección y que no puedan cumplir el período de aislamiento en sus respectivos domicilios, ya sea por razones médicas, ambientales o por cualquier situación que lo impida, por ejemplo, ser una persona que comparte el domicilio con su grupo familiar, no contar con infraestructura domiciliaria suficiente y demás.
En el Centro de Aislamiento podrán permanecer pacientes que no tengan dificultades respiratorias o que presenten factores de riesgo; sino que sólo aquellos que tengan fiebre, tos, ardor de garganta y rinorrea. Quienes permanezcan dispondrán de un sector de enfermería y contarán con médicos de guardia permanente, con todas las medidas de seguridad correspondiente.
El intendente Darío Schneider sostuvo que esta acción permite “estar preparados, para saber cómo manejarnos” en caso de que se produzcan casos positivos de COVID-19 en la ciudad. “Esta es una decisión para seguir cuidando con responsabilidad la salud de los crespenses”, afirmó el presidente municipal.
En tanto, el doctor Marcelo Cerutti, responsable del Área de Salud de la Municipalidad de Crespo, comentó que se recorrió el lugar brindado con otros profesionales y que el mismo “cumple con las condiciones”.
Omar Molteni, secretario de Gobierno y Ambiente del municipio, explicó que ante esta situación se adquirirán los siguientes materiales: 20 colchones, con sus correspondientes almohadas; 20 juegos de sábanas y estimado; 4 vitro calefactores; 50 kit de seguridad para profesionales de salud (barbijos, guantes y alcohol); 10 termómetros; 7 cestos recolectores para residuos biopatogénicos; 10 pulverizadores multiuso de 500cc y material de uso descartable genéricos (servilletas/vasos).
La inversión aproximada sería de $169.164 a cubrirse con dinero disponible en el Fondo Especial de Contingencias – Emergencia COVID 19’ creado con aportes de funcionarios del municipio del Departamento Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante, el diputado provincial Julián Maneiro, y donaciones de privados, para destinar exclusivamente a afrontar situaciones de emergencia social, sanitaria, alimentaria, que deban ser rápidamente abordadas y atendidas.
El monto estimado para esta inversión fue evaluado por el personal médico, a través de solicitud de presupuestos a diferentes proveedores, a los fines de asegurar transparencia en las adquisiciones y en el manejo de estos fondos públicos-privados.