Las cooperativas Crecer Ltda. de Hasenkamp y Unión de Mujeres Ladrilleras Ltda. de Santa Elena recibieron de la ministra de Gobienro y Justicia, Rosario Romero, sus respectivas matrículas. Además, se presentó la Mutual Padre Jeannot Sueyro de Gualeguaychú.
Este jueves la titular de la cartera de Gobierno y Justicia junto al presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, realizó la entrega de matrículas a dos nuevas cooperativas de trabajo. Acompañaron la entrega el senador por Gualeguaychú, Jorge Maradey, la diputada Sara Foletto y el secretario de Asuntos Municipales, Daniel Kramer.
Se trata de la cooperativa Crecer Ltda. de Hasenkamp y Unión de Mujeres Ladrilleras Ltda. de Santa Elena. Además, se presentó en sociedad la Mutual Padre Jeannot Sueyro de Gualeguaychú la cuál recibió hace unos meses su matrícula habilitante.
“Las matrículas habilitan a las cooperativas a poder ampliar la capacidad productiva o incorporar más integrantes a su cadena de trabajo. Además, les permite trabajar conjuntamente con otras empresas y con el Estado, generando un escenario muy virtuoso”, sostuvo Romero. “En este caso, entregamos dos matrículas a cooperativas que apuestan al empleo jóven y al asociativismo, lo que guarda un valor sumamente importante”, subrayó.
En cuanto a la Mutual que se presentó tras haber recibido su matrícula habilitante de manera virtual, la ministra Romero mencionó: “Tuve la oportunidad de conocer la experiencia que realizan desde el Sanatorio Luis Jeannot Sueyro y es emocionante ver el crecimiento y la dedicación de estos trabajadores para brindar servicio de salud a la comunidad y mantener su fuente de trabajo”
En vos propia
La presidenta de la Mutual Padre Jeannot Sueyro, Maria Gabriel Borrajo, explicó: “Hemos crecido como Cooperativa pero queríamos agregar más servicios entonces creamos esta Mutual. Nuestro primer proyecto es un Servicio de Emergencia Médica y hacia ese lado vamos encaminados para este año”.
La Mutual Padre Jeannot Sueyro surge por la labor de la Cooperativa de Trabajo de Medicina Asistencia Integrada Luis Jeannot Sueyro Ltda., constituida por trabajadores de un sanatorio de Gualeguaychú que presentó quiebra hace seis años. En la actualidad, los integrantes de la cooperativa construyeron una Mutual que permite ampliar los servicios del sanatorio a la comunidad.
La cooperativa Unión de Mujeres Ladrilleras Ltda., tiene por objeto la construcción de viviendas colectivas o unidades complementarias, la reparación o mantenimiento de obras, albañilería, pintura, electricidad, herrería, carpintería, fabricación de ladrillos, bloques y otros elementos de construcción, señalización y bacheos, entre otros.
“Venimos trabajando haciendo ladrillos desde siempre, somos de familia ladrillera y estamos innovando con la elaboración de adoquines que vendemos al Municipio. Organizarnos como cooperativa es una nueva alternativa que tenemos y la verdad que estamos muy orgullosas”, mencionó por su parte la presidenta de la cooperativa Unión de Mujeres Ladrilleras, Soledad Casals.
Asimismo, la cooperativa Crecer Ltda., tiene por objeto la construcción de viviendas y obras afines, con sistemas constructivos tradicionales e industrializados.
El vicepresidente de Crecer Ltda., Santiago Estefani, detalló: “inicialmente se constituye esta cooperativa con la idea de formalizar puestos de trabajo, en primera instancia y tener la posibilidad de hacer capacitaciones”.
En esta línea, agregó: “Estamos cercanos a un rubro que tiene que ver con la construcción, puntualmente un sistema muy nuevo en Argentina y sobre todo en Entre Ríos como es el style frame. Para esto necesitamos una mano de obra capacitada por eso la Cooperativa en ese sentido nos va a dar la posibilidad de incluir a muchas personas que necesitan de esta capacitación para salir al puesto de trabajo un poco más preparados”.