Se realizó en Buenos Aires un encuentro convocado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), centrado en la planificación de políticas de crecimiento y desarrollo para las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en todo el territorio nacional. La provincia estuvo representada por el secretario de Cultura, Julián Stoppello.
El objetivo de la jornada fue construir una Hoja de Ruta Federal, un espacio que articule la mirada nacional con las realidades provinciales. El secretario Julián Stoppello destacó el valor de la articulación con el organismo federal para impulsar el sector: «En Entre Ríos nos ocupa explorar cada una de las alternativas disponibles para generar incentivos y nuevas herramientas que le ofrezcan oportunidades y sostenibilidad a los proyectos de cada uno de los sectores, aún en contextos complejos». Además, valoró «trabajar con una mirada federal para impulsar las industrias culturales y creativas en la provincia y en todo el país».
Por su parte, la directora de Industrias Culturales y Creativas de Entre Ríos, Rocío Rezett, hizo hincapié en la gestión concreta con los emprendedores. «Nuestra tarea es conectar a los artistas y emprendedores con herramientas de profesionalización y crecimiento. Es una construcción colectiva que implementamos con capacitaciones, presencia en eventos y jornadas informativas sobre programas de financiación, entre otras iniciativas», resaltó.
El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, subrayó que la Hoja de Ruta «es una herramienta dinámica de planificación. Por suerte, Argentina tiene una institución como el CFI que le permite congregar a distintos espacios políticos para pensar temas de largo plazo».
Un sector estratégico para el desarrollo
Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) constituyen un sector estratégico en el ámbito global, reconocido por su capacidad para generar crecimiento económico, empleo y proyección internacional.
Según la UNESCO, las ICC abarcan actividades relacionadas con la producción, promoción y comercialización de bienes y servicios culturales, artísticos y patrimoniales. Generan cerca del 3 por ciento del PBI global y en América Latina representan el 2,2 por ceinto del PBI regional, lo que subraya la importancia de fortalecer el sector a nivel provincial.