Respecto de los ejes de trabajo para 2021 en los centros rurales de población, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, indicó: “Este año, en la medida que lo permita la pandemia, vamos a profundizar el trabajo de reordenamiento territorial en conjunto con otros organismos de la provincia”.
Con ese objetivo, durante 2020, se creó una mesa de trabajo integrada por representantes de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER); de los ministerios de Economía, Gobierno y Justicia, Planificación, Infraestructura y Servicios y Desarrollo Social, donde se fijaron los ejes de trabajo para llevar a cabo la tarea en los distintos departamentos, vinculadas a definir ejidos, planta urbana en los distintos centros rurales de población, tendientes a que queden la menor cantidad de zonas grises posibles.
Desde la dirección de Juntas de Gobierno, se trabajó todo el año gestionando los recursos para facilitar la tarea de los gobiernos locales. En este sentido, se solicitó la prórroga de los Programas 1000 Evitas por un total de 15 millones, y Juntas a la Obra, por la suma de 30 millones de pesos, los cuales ejecutaron en su totalidad. En este sentido, debió solicitarse una ampliación presupuestaria por 10 millones para continuar con las tareas de fortalecimiento a las Juntas de la provincia.
Vale destacar que con el objetivo de acompañar a las Comunas en el crecimiento institucional se las incluyó en el Programa Juntas a la Obra, pudiendo otorgar financiamiento para pequeñas obras de infraestructura en las localidades.
Como resultado del trabajo institucional entre el Ministerio y los Centros Rurales de Población se pudieron procesar más de 1.000 rendiciones de cuentas de Juntas de Gobierno, y se elevaron al Tribunal de Cuentas de la provincia 123 legajos renditivos. Además, se gestionaron 27 designaciones de presidentes de Juntas de Gobierno y se puso en funciones a las autoridades de las 135 Juntas de Gobierno, tramitándose la misma cantidad de aperturas de cuentas corrientes bancarias.
Además, se gestionó la incorporación de las Comunas a las prestaciones de la Obra Social, realizando una modificación en el articulado de la Ley 10644.
Se participó de la formación de una comisión con representantes de distintos organismos del Estado, con el fin de asesorar las 53 nuevas Comunas y a las Juntas de Gobierno en cuestiones jurídicas y de ordenamiento territorial, con el objetivo de avanzar en la reglamentación de la Ley de Comunas.
Trabajo interinstitucional
Con el objetivo de mejorar la transitabilidad en los Centros Rurales de Población, la Dirección de Juntas de la provincia trabajó en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad para el arreglo de caminos en los departamentos Gualeguaychú, Feliciano y Paraná –Aldea Eigenfeld y Colonia Merou. Además, se acondicionó la trama vial y los caminos vecinales en los departamentos de Uruguay, Tala y Feliciano.
En este mismo marco, se llevó adelante de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social la entrega de módulos alimentarios. Esta tarea se articuló a través de los coordinadores Departamentales quienes contribuyeron con la logística para llegar a cada uno de los ciudadanos.
Finalmente, se participó de la organización del seminario a distancia La Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible en los Gobiernos Comunales, en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos – UNER, Facultad de Ciencias Económicas. Además, se brindaron jornadas de capacitación sobre Régimen de Empleo Público dictada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Gobierno y Justicia.