Con el fin de generar un espacio de intercambio de experiencias, la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, compartieron un encuentro con emprendedoras y actores vinculados con la operatoria de microcréditos de 16 localidades de la costa del Paraná.
La articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos de la cartera Social de la Nación, Jimena Osuna; la subsecretaria de Economía Social, Yamina Wagner, y la directora de Microcréditos para la Economía Social, Hortencia Torres, también participaron de la actividad, donde se evaluaron las dinámicas que se llevan adelante en los Centros de Economía Social con los participantes que llegaron desde las localidades de Rosario del Tala, Feliciano, Maciá, Diamante, Villa Libertador San Martín, Colonia Avellaneda, Federal, Paraná, Nogoyá, Hernández, Federación, General Galarza, Cerrito, La Paz, San José y Tabossi.
“Para mí es un gusto enorme estar hoy aquí compartiendo con cada una y cada uno de ustedes este espacio que no es solamente de capacitación sino que también es de intercambio y crecimiento, porque lo que tiene la Economía Social es que el crédito es una herramienta para que ustedes puedan crecer y puedan desarrollarse, pero entendiendo que nos desarrollamos y crecemos en comunidad”, resaltó la vicegobernadora Laura Stratta este martes en La Vieja Usina, durante la apertura del encuentro.
Destacó luego la importancia de “comprender la real dimensión que tiene para el Estado abrir puertas y generar oportunidades. Y para quienes creemos que el Estado debe hacerlo, el diseño de estas políticas públicas es vital, es neurálgico, es necesario. Porque justamente se trata de acompañar a quienes emprenden, a quienes con vocación, con muchísimo sacrificio, con muchísimo compromiso, quieren trabajar. Y el gran ordenador de la sociedad aunque parezca ya una frase trillada, es el trabajo”.
En ese sentido, Stratta le dijo a las y los presentes: “Cada paso que ustedes van dando y que nosotros vamos acompañando, tiene que ver con ratificar una convicción, y es que todos tenemos que tener las mismas oportunidades, tenemos que tener las mismas chances y que cuando no las tenemos, tiene que haber un Estado que las genere”.
“La riqueza de la Economía Social tiene que ver con los valores que la atraviesan: el valor de la solidaridad, el cooperativismo, esta mirada de que el consumo tiene que ser responsable, que cuando producimos nos podemos asociar, de que no competimos entre nosotros, sino que nos complementamos”, expresó por otro lado la vicegobernadora y subrayó: “Es importante que podamos dimensionar y celebrar cuando hay decisiones políticas que invierten los fondos públicos en acompañar los desafíos de quienes emprenden, de quienes producen, de quienes trabajan, y también garantizar derechos”.
Por su parte, la ministra Paira señaló: «El sostenimiento de esta política pública a lo largo de tantos años habla de la importancia que tiene el acompañamiento del Estado en la consolidación de los proyectos productivos de cada uno de los emprendedores y emprendedoras. Los procesos de la economía social nos devuelven tareas constantemente porque nos permiten pensar las políticas a partir de fortalecer el desarrollo social y humano en las comunidades entrerrianas. Con el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta asumimos el compromiso de profundizar este camino desde una mirada integral que nos posibilita estar presentes en todo el proceso productivo y buscando siempre ampliar los circuitos de comercialización y que esto implique a las familias mayores ventas de su trabajo de cada día».
Revalorizar la Economía Social
Durante el encuentro, la subsecretaria de Economía Social recordó que el 12 de julio se cumplen 10 años de la sanción de la ley de Economía Social. “Hoy son 31 los gobiernos locales que trabajan con microcréditos, financiados por el gobierno de Entre Ríos y por la Comisión Nacional de Microcréditos. Desde 2001, cuando iniciamos en este camino de la Economía Social, ha sido un camino largo y difícil pero muy alentador, porque año tras año ha estado presente en la agenda del gobierno provincial el Programa de Microcréditos y todas las líneas que tenemos”, afirmó Yamina Wagner.
Este encuentro fue organizado desde la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social con la idea de generar un espacio de escucha atenta y respetuosa de las emprendedoras, emprendedores y diferentes actores vinculados con la operatoria de los microcréditos.
En ese sentido, Mariela Salaris, emprendedora que pertenece al Centro de Economía Social del Centro Cultural Juan L Ortíz de Paraná, compartió su experiencia. “Mi emprendimiento se llama Mi Cristal, me dedico a la decoración energética u holística. Fabrico lámparas de sal, fuentes de agua y siempre trato de generar cosas nuevas para ofrecer, como difusores con varilla, perfumes áuricos, y esencias, etc. Estoy muy agradecida con la invitación a este encuentro, porque uno todos los días aprende algo nuevo y se lleva experiencias de las compañeras y los compañeros muy enriquecedoras”.
“Quizás muchos no saben cómo la Economía Social nos ayuda a nosotros. A lo mejor para muchas personas, como dije cuando recibí el microcrédito, es poco. En mi caso me ayudó muchísimo en la compra de insumos y en abastecerme en materiales, porque a veces no disponemos de tanto dinero para compras mayoristas. Entonces, el Programa Microcréditos nos oxigena y nos brinda apoyo, así que esperamos que sigamos trabajando y que nos sigan respaldando desde el gobierno provincial”, redondeó Salaris.