El gobierno de Entre Ríos puso en marcha el nuevo Sistema de Información del Servicio Penitenciario (Sisper), una herramienta que permitirá modernizar la gestión de las cárceles, eliminar los expedientes en papel y contar con datos en tiempo real sobre la población carcelaria.
La iniciativa forma parte del proceso de transformación digital que impulsa la Secretaría de Modernización, bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación, en conjunto con el Servicio Penitenciario de Entre Ríos, para hacer más ágiles, eficientes y transparentes los sistemas de información en las unidades penales.
El secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, destacó que «Este tipo de iniciativas reflejan el compromiso del Gobierno provincial con una transformación profunda del Estado. Estamos convencidos de que la modernización no es solo incorporar tecnología, sino cambiar la lógica con la que gestionamos: hacerlo de manera más transparente, eficiente y con impacto real en la vida de las personas. La digitalización del sistema penitenciario es una muestra concreta de cómo mejorar la seguridad, la administración pública y la toma de decisiones a partir de información precisa y en tiempo real».
Por su parte, el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, explicó que «con esta nueva plataforma, vamos a unificar la información de todas las unidades penitenciarias y generar estadísticas en tiempo real, lo que nos va a permitir diseñar políticas públicas basadas en evidencia y mejorar el funcionamiento de las cárceles».
El Sisper permitirá tener actualizados y digitalizados los legajos de los internos, consolidar los datos en la Base de Datos Única (BDU) y acceder a información clave. Todo esto facilitará la toma de decisiones, eliminará la necesidad de documentación en papel y optimizará la gestión dentro del sistema penitenciario.
Además, ya comenzó el proceso de capacitación para que el personal del Servicio Penitenciario pueda incorporar esta herramienta y ser protagonista de este cambio. Al respecto, el director general del Servicio Penitenciario, Alejandro Miotti, destacó que «contar con información precisa y actualizada nos va a permitir ser más eficientes, mejorar la gestión y tomar mejores decisiones para el funcionamiento de las unidades penales».
La implementación del Sisper es un paso más dentro de la agenda de modernización que el Gobierno provincial impulsa en distintas áreas del Estado.