«Es tan poco profundo que podés cruzar caminando de una isla a la otra. A lo sumo, el agua te puede dar a la altura de la rodilla», dijo Carlos López y emprendió su caminata para demostrar lo que contaba.
Sin embargo, esta leve crecida sería momentánea. En tal sentido, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) señalaron que «la tendencia climática al 31 de octubre próximo es desfavorable. No permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses», adelantaron.
Bancos de arena
La prolongada bajante del río Paraná, dio lugar a la formación de enormes bancos de arena donde nunca se habían visto y ahora, dominan el lento transitar del río Paraná.
Grandes espacios que siempre estuvieron cubiertos por agua, en los cuales, ahora, aflora el color amarillento de la arena que siempre estuvo oculta por el agua.
Así se puede ver el banco que emergió entre el islote Curupí y la isla Puente que se ubican frente al puerto de la capital entrerriana.
Leve crecida
Elonce TV hizo un recorrido inédito sobre la «playa» que se formó en el lugar y el baqueano Carlos López, habló de la bajante del río.
«Hoy, nos encontramos alivianados con un poco de agua, pero ya mañana o pasado va a bajar otra vez», afirmó y contó a Elonce TV que «el viernes ya se había notado que había crecido algo y es un alivio para nosotros los pescadores», remarcó.
Prolongada bajante del río
«Viene prolongada la bajante, y así va a seguir», avizoró el pescador en diálogo con Elonce TV. «Es muy poco el pescado que sale. Es muy poca agua. Tenes que andar mucho en el río y con mucho cuidado por los bancos de arena y por los palos que pueden romper la lancha o la hélice», explicó el baqueano del río y remarcó: «esta bajante nos ha quitado más de lo que nos ha dado».
Las declaraciones del trabajador condicen con el informe del Instituto Nacional del Agua (INA), que señala que la bajante del río Paraná no tiene correlato contemporáneo y no se registraron valores similares desde 1971.
Cruzar caminando
«En los 42 años que tengo, nunca pude hacer esto, caminar sobre el banco de arena», aseguró Carlos, a Elonce TV y agregó que «con un par de botas, cruzas caminando de una isla a la otra; y en partes, el agua te da a los tobillos», remarcó.
En referencia a la poca profundidad del agua que pasa entre la isla Puente y el islote Curupí, el baqueano del río, explicó que suele ver «personas que parece que van caminando por arriba del agua, pero es tan poco profundo que podes cruzar caminando de una isla a la otra», sostuvo Carlos.
Por debajo de la rodilla
Y así lo hizo para demostrar a Elonce TV que sus dichos se podían comprobar. Segundos después, emprendió su caminata para un banco de arena en el extremo este del islote Curupí con el otro banco de arena en la isla Puente. «A lo sumo, el agua te puede dar a la altura de la rodilla entre las dos islas», señaló Carlos pero en la grabación que pudo registrar Elonce, el agua no llegó a pasar el borde de la bota, es decir, menos de 40 centímetros de profundidad. Vea el video.