Tal como lo había definido la provincia, el CFE resolvió priorizar el retorno a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y ratificó las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción. Además, estableció el orden de vacunación de docentes.
Tal como lo había definido la provincia, el CFE resolvió priorizar el retorno a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y ratificó las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción. Además, estableció el orden de vacunación de docentes.
La 102ª Asamblea del Consejo Federal de Educación se llevó a cabo en la quinta presidencial de Olivos y contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones.
El presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, representó a Entre Ríos e indicó que “fue una gran asamblea del Consejo Federal, con dos normativas que se aprobadas que respaldan y refuerzan las decisiones que tomamos en el Gobierno de Entre Ríos porque le dan un marco federal y a su vez nos aportan estrategias, formación y formas de organización para garantizar desde todo punto de vista el cuidado de estudiantes y docentes en las escuelas, de cara al comienzo de clases».
Entre Ríos ya había adelantado la presencialidad para todos sus estudiantes con la publicación del Calendario Escolar 2021 en diciembre pasado, cuestión que fue ratificada por el gobernador Gustavo Bordet en enero, cuando confirmó que las clases en la provincia se iniciarán el 1 de marzo en las escuelas.
En ese sentido, el Consejo General de Educación publicó el pasado lunes cuatro resoluciones y un documento para la organización y funcionamiento de las instituciones educativas con vistas al inicio del ciclo lectivo, normativas que aseguran la obligatoriedad de las clases presenciales –salvo para las personas que integren los grupos de riesgo- bajo las condiciones de seguridad sanitarias fijadas en el protocolo vigente.
En el cierre de la jornada, el presidente Fernández afirmó: “Nada es más importante para nosotros que la salud y la educación de los argentinos, porque sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro. La riqueza de las sociedades hoy en día no se mide por las riquezas naturales que un país tenga sino por la inteligencia que se logra desarrollar. La educación de nuestros chicos es el futuro de ellos, es el futuro de nuestra patria”.
Trotta, en tanto, remarcó que “el objetivo que tenemos por delante es la presencialidad cuidada en las escuelas”. El ministro consideró que aunque “no podemos tomar a la Argentina como un todo por su diversidad territorial, en términos de infraestructura y por las variables epidemiológicas, consideramos que están dadas las condiciones con las particularidades de cada una de las regiones de nuestro país para tener una presencialidad en las escuelas”.
Definiciones del CFE
Las principales medidas que tomaron las 24 provincias del país en materia educativa fueron priorizar el retorno a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad, cuidando la salud de la comunidad educativa e implementando los protocolos aprobados por el CFE; ratificar el inicio de clases en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción bajo las formas de escolarización que podrán ser: presencial, no presencial o combinada; realizar evaluaciones permanentes sobre el riesgo sanitario; acuerdo entre las jurisdicciones, el Ministerio de Transporte y las empresas prestadoras del servicio para establecer mecanismos que den prioridad al transporte de estudiantes y acompañantes y se estableció el orden de vacunación para las y los docentes, conformado en cinco grupos:
Grupo 1: docentes frente a estudiantes de nivel inicial y maternal; primer ciclo de primaria (1°, 2° y 3° grado) y Educación Especial.
Grupo 2: personal de dirección y gestión; supervisión e inspección; apoyo a la enseñanza; todo otro personal sin designación docente que trabaje en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).
Grupo 3: docentes frente a estudiantes de segundo ciclo de primaria (de 4° a 6°/7°).
Grupo 4: docentes frente a estudiantes de secundaria y adultos.
Grupo 5: docentes y no docentes de institutos de Educación Superior y universidades.
Además, se aprobó la creación del Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas que funcionará con la participación de representantes del CFE, las organizaciones sindicales docentes con representación nacional, el Ministerio de Salud de la Nación, el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y otros organismos y sectores que se consideren pertinentes para el cumplimiento de estas funciones.
Durante la asamblea, las ministras y ministros también establecieron las pautas vinculadas a la asistencia alternada por turnos, días o semanas; la planificación de contenidos y reorganización de la currícula, la priorización en actividades presenciales de materias que no pueden ser desarrollados plenamente sin presencialidad, la generación de espacios de socialización y el respeto de horarios para las y los docentes.
Por último, el Ministerio de Educación de la Nación puso a disposición de las jurisdicciones los recursos del programa Acompañar: Puentes de Igualdad (que con algunas actividades se presentó en la plaza Mansilla de Paraná el 1 de febrero) para coordinar la conformación de una red de cuidados y un mapa intersectorial que facilite la articulación de cada escuela con los chicos y chicas que hayan tenido escaso o nulo vínculo con la escuela.