La Cámara de Diputados le dio la sanción definitiva al proyecto que institucionaliza el modelo de gestión pública-privada del Turismo en la provincia.
En la sexta sesión especial y última del año, la Cámara de Diputados trató y aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de creación del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emturer), que dependerá de la Secretaria General de la Gobernación a cargo de Mauricio Colello.
«Hoy es un día histórico para el turismo entrerriano. Finalmente se llegó a la aprobación del tan mentado y anunciado Ente Mixto», manifestó el secretario de Turismo de la provincia, Jorge Satto, una vez concluida la votación y recordó que el proyecto fue una bandera de campaña del gobernador Rogelio Frigerio. «Se lo puso al hombro, lo anunció en Colón en el año 2023, lo impulsó, lo acompañó y hoy es un hecho», valoró.
El funcionario reconoció que la sanción de esta Ley implica «mucho trabajo y un desafío muy fuerte». «Esta no es una Ley más, es un cambio en el paradigma de gestión aplicando lo que en el ámbito de la gestión pública denominamos un esquema de gobernanza moderna, que es aquel donde el poder se comparte y las decisiones se toman con un consenso previo, dado que en una mesa de iguales se propone y ejercita la participación de todos los intereses que tiene el turismo», fundamentó.
En ese punto, Satto pronunció un agradecimiento «a los privados en particular y a todas las Cámaras que componen esta organización». Remarcó que otro efecto que tiene la sanción de la Ley es «el de fortalecer la institucionalización de las organizaciones». «Muchas veces es difícil poder conversar, acordar cualquier aspecto de una actividad política si no hay una organización que lleve la voz de un sector. Por suerte esto en el turismo ocurre con la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), con las agencias de viajes, con los hoteleros, con los gastronómicos, con los trabajadores que también van a integrar el ente, y por supuesto con la universidad y con los profesionales ya graduados», explicó.
La creación del Emturer comprende la conformación de un directorio integrado por 15 representantes del sector público, privado e institucional: cinco funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y un legislador por cada Cámara del Poder Legislativo; un referente designado por el Colegio de Profesionales en Turismo de Entre Ríos (Coprotuer) y otro por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); y cinco representantes del sector privado aunado en la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), la Regional NEA Litoral de la Federación Hotelera y Gastronómica Argentina (Fehgra), la Seccional Paraná de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) y la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aseavyt).
Cabe recordar que, durante la segunda mitad del año, mientras el texto se discutía en la Legislatura, el Ente Mixto de Turismo tuvo dos reuniones preliminares, ambas con participación del gobernador Rogelio Frigerio, destinadas a ensayar la metodología de funcionamiento que, a partir de esta sanción, comenzará a implementarse oficialmente.