El trabajo conjunto de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) y los gobiernos locales se enfoca en la utilización de sistemas y procedimientos que permiten mayores ingresos en las cuentas públicas municipales por coparticipación. Es a partir del ordenamiento territorial y la planificación urbana.
En el marco de las políticas de transparencia territorial y eficiencia fiscal que lleva adelante ATER, los municipios y comunas le dan actualmente un mayor y mejor uso a las herramientas que ofrece el organismo provincial para optimizar la prestación de servicios al contribuyente e incrementar los niveles de recaudación sin generar mayor presión tributaria.
«El objetivo que nos planteamos junto al gobernador Rogelio Frigerio es ayudar a los intendentes y presidentes comunales a mejorar las políticas de ordenamiento y fiscalización que implementan en sus localidades; para que acceden a la posibilidad de mejores ingresos y una mejor planificación de sus objetivos», destacó en este sentido el director ejecutivo de ATER, Jesús Korell.
«Con este propósito estamos afianzando la articulación institucional con municipios y comunas; trabajando en conjunto, capacitando a los equipos técnicos locales y poniendo a disposición las modernas herramientas tecnológicas y los sistemas catastrales que desarrollamos desde ATER», explicó el funcionario.
«Lo que hacemos es llevar soluciones que le permiten a los municipios acceder a información y proyecciones para la toma de decisiones estratégicas, de orden ambiental, de servicios y también fiscal», detalló Korell.
Mejores ingresos por coparticipación
Entre los principales servicios catastrales a los que acceden las comunas y municipios que suscriben acuerdos con la administradora se encuentra la plataforma de Declaración Jurada Online de Mejoras Constructivas.
«Esta herramienta, permite descentralizar procesos del catastro hacia las comunas y municipios para la captación de datos catastrales y/o valuatorios (por ejemplo las mejoras constructivas). Es decir, las comunas y municipios desde su lugar de origen suministran y actualizan los datos catastrales necesarios vía web a la ATER facilitando al contribuyente declarar su mejora ante el organismo. De esta manera, el impacto en las cuentas públicas locales es potencialmente muy positivo y la reducción de tiempo de gestión administrativa tradicional supera el 90%» explicó el Director de Catastro de ATER, Mauro Bangert.
El caso de Villa Libertador San Martín
«Entre los municipios que han suscrito convenio y ya se benefician de los sistemas nacionalmente ya reconocidos que ofrece la ATER, se encuentra el municipio de Villa Libertador San Martín, que en los últimos 18 meses reportó mejoras constructivas por 85.000 m2 que representaron importantes giros por coparticipación al municipio, más la mejora local por el cobro de tasas.
Cómo acceder
Finalmente, desde ATER renuevan la convocatoria a los equipos económicos y de fiscalización de municipios y comunas para informarse, ampliar y renovar los acuerdos a través de la Dirección de Catastro o bien a vinculacioninterinstitucional@ater.gob.ar