El oficialismo defendió la nueva estructura de gobierno. En la oposición se quejaron del tratamiento “exprés”, que no aparece ninguna área vinculada al turismo y que la reducción de ministerios no es tal. Igual se aprobó por unanimidad.
“La hoja de ruta”, según el presidente del bloque oficialista, Fabián Rogel, obtuvo media sanción este miércoles en la primera sesión de la Cámara de Diputados. Se trata de la Ley de Ministerios. Es decir el esquema que se propuso la nueva gestión para llevar adelante el funcionamiento del gobierno.
El radical fue la voz del oficialismo para defender el texto que, también, tuvo cuestionamientos del peronismo.
Para Rogel, la norma que se estaba tratando, “es lo que corresponde cuando asume un nuevo gobierno. Para poder echar a andar la hoja de ruta que el pueblo votó necesitamos esta ley”, dijo.
La ley, aprobada por unanimidad, y que recibió media sanción, reduce de 10 a 7 los ministerios. La estructura quedará de la siguiente manera:
1- Ministerio de Gobierno y Trabajo.
2- Ministerio de Seguridad y Justicia.
3- Ministerio de Hacienda y Finanzas.
4- Ministerio de Desarrollo Humano.
5- Ministerio de Salud.
6- Ministerio De Planeamiento, Infraestructura y Servicios.
7- Ministerio de Desarrollo Económico.
“El Gobernador ha querido cumplir con una pauta, que es la disminución de los costos de la política y lograr un igual funcionamiento”, defendió Rogel y defendió las facultades que se le otorgan al Poder Ejecutivo para crear nuevos organismos.
“El gobernador Rogelio Frigerio ha mandado este proyecto en el que ha tratado de resumir, lo que ha sido en general los ministerios que han funcionado en la provincia. No hay mayores bifurcaciones. La novedad de este esquema es que se le va a dar una mayor preponderancia al Ministerio de Gobierno y – porque así lo demanda la sociedad- el Ministerio de Seguridad y Justicia”, sostuvo Rogel, sobre el nuevo organismo que se crea.
El diputado, previendo la polémica que se avecinaba, se encargó de advertir que el proyecto que se estaba por poner a consideración le da al Gobernador la facultad “para que haga las últimas adecuaciones para lograr el normal funcionamiento. Todo proyecto de ley en esta materia tiene un articulado para evitar hacerlo muy extenso”.
Laura Stratta, como presidenta de la bancada peronista, cuestionó el modo en que se llegó a la sesión. Calificó de “tratamiento exprés” la iniciativa, ya que “hubiese sido mejor enviarla a comisión para hacer los aportes necesarios”.
La legisladora se encargó de resaltar que la reducción de ministerios no es tal en los hechos: “La Ley 10.093 sancionada en el 2011 (gobierno de Sergio Urribarri) previó la existencia 10 ministerios, pero en los hechos, en las últimas dos gestiones (de Gustavo Bordet), entre 2015 y 2019 hubo 7 ministerios y en los últimos años 6, que terminaron en 5. Es decir que la reducción que se plantea no es tal”, enumeró.
También remarcó que en el nuevo proyecto “no se precisan cuáles son las secretarías, subsecretarías y organismos de cada uno de los ministerios, a diferencia de lo que sucede con la ley actual. Por el contrario, se indica que las creará el Poder Ejecutivo, permitiéndole una profunda discrecionalidad al gobernador en el ejercicio de esta facultad”.
¿Y Turismo?
El diputado Juan José Bahillo señaló que la segunda parte del artículo 35° del proyecto faculta al Poder Ejecutivo “para modificar las relaciones jerárquicas y funcionales legalmente establecidas, respecto de la administración, como así también, a establecer la forma en que los organismos descentralizados, autárquicos, Empresas y/o Sociedades del Estado Provincial, se relacionen con la Administración Central”.
El gualeguaychuense explicó que los entes autárquicos son creados por leyes específicas y que la forma de modificar los aspectos señalados es mediante la modificación de cada una de esas leyes.
Lamentó la inexistencia de una previsión sobre el organismo encargado de regular la política turística provincial. “Por derogación de la ley anterior, en esta ley se suprime el Ministerio de Turismo. Y no hay ningún enunciado sobre que rango e importancia se le va a dar a las políticas turísticas. Solo hay un artículo que faculta al Ejecutivo a crear secretarías, por lo que entendemos que podría crear la secretaría de Turismo”, indicó. “Creemos que esa facultad debería estar orientada a las secretarias que mejoren la tarea administrativa, a trámites y gestiones para dar mejores respuestas a entrerrianos y entrerrianas”, acotó el justicialista.
Tras la votación por unanimidad en general, se pasó a la votación en particular.
El diputado socialista, Juan Rossi, juró en reemplazo de Alicia Fregonese.
Descargar Proyecto de Ley de Ministerios
Fuente: Página Política