18.2 C
Viale
20 junio, 2024
Red Entrerriana
Destacadas Política Provincia

La provincia pagará los francos adeudados a enfermeros y empezará a aplicar el ítem «Prolongación de Jornada Laboral»

El gobernador Rogelio Frigerio anunció este miércoles que pagará al personal de enfermería los francos acumulados los años anteriores, cuando se utilizaba esa metodología como forma de retribución por el trabajo fuera de horario. Además, para poner fin a esa práctica, de ahora en más, se implementará el ítem «Prolongación de Jornada Laboral».

La medida fue acordada con los gremios en la paritaria sectorial de Salud.

 

Acompañado por la vicegobernadora Alicia Aluani, la intendenta de Paraná, Rosario Romero y el ministro de Salud, Guillermo Grieve, el gobernador Rogelio Frigerio visitó este miércoles el hospital Materno Infantil San Roque de la capital provincial. En ese marco, comunicó la decisión de saldar esta deuda que el Estado provincial tiene con alrededor de 5.000 profesionales del sector de enfermería.

 

«Esto es algo que les corresponde, no le estamos haciendo un favor. Es algo que nosotros entendemos está vinculado con la justicia, la sensatez, el sentido común. Hoy empezamos a transitar por ese camino, un camino que nunca debíamos haber dejado de caminar», remarcó Frigerio. Explicó que los francos adeudados son el modo en el que se les retribuía a los enfermeros cuando trabajaban en jornada extendida. Además de reconocer esa deuda y abonarla, el gobierno actual empezará a aplicar el ítem jornada extendida para el personal que trabaja más de ocho horas.

 

Por otra parte, el mandatario resaltó que la medida se tomó en base al diálogo y «el trabajo en conjunto que venimos haciendo con los representantes de los trabajadores de la salud». Es importante destacar que el tema fue planteado desde el Ministerio de Salud y tratado en paritaria sectorial, dado que era una demanda de los gremios.

 

El ministro de Salud, Guillermo Grieve destacó la importancia de la medida anunciada porque «es una reivindicación económica y profesional», aseguró y comentó que este fue uno de los puntos que le presentaron al gobernador y a los ministros «por dos cuestiones que son importantes: por un lado para abonar estos francos y darle a los trabajadores lo que es de ellos, y lo segundo, modificar la extensión horaria, como una prolongación de las tareas y no un franco».

 

El sistema utilizado hasta el momento requería luego la contratación de personal suplente que cubriera a quienes se tomaban los francos correspondientes, lo que generaba un gasto aun mayor para el Estado.

 

La deuda acumulada hasta el momento era de 56.500 francos, lo que representaba más de 1.500 millones de pesos, los cuales serán abonados a partir de agosto de este año, entre seis y 12 cuotas, teniendo en cuenta la situación de revista (antigüedad, categoría, función) de cada agente.

 

También participaron del acto, el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano, y, en representación de los gremios, la secretaria adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez y el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes. En el marco de la jornada UPCN realizó una donación a la cooperadora del nosocomio de seis reposeras y tres ventiladores de techo.

--

La provincia trabaja en una mesa de diálogo con transportistas de carga y pasajeros por el suministro de combustible

Diego Salcedo

Hoy se anunciará la extensión de la cuarentena por 15 días

Diego Salcedo

El gobierno destacó el acuerdo paritario y resaltó el diálogo permanente con los gremios

Diego Salcedo