El reinicio de obras viales, educativas y de saneamiento, entre otras, fue el tema principal que trató el gobernador Rogelio Frigerio con los titulares de Vialidad y la Unidad Ejecutora Provincial, Exequiel Donda y Gustavo Cusinato, respectivamente, en una reunión de trabajo que mantuvo este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones.
Al respecto, el presidente de Vialidad, Exequiel Donda, precisó que se repasaron las posibilidades para la ejecución de las obras públicas y como se llevarán adelante. Recordó luego que días atrás, durante la visita del gobernador Frigerio a Vialidad, se planteó una planificación para la ejecución de lo que está comprometido en la provincia. «Hicimos una curva de inversión, definimos las necesidades económicas y acomodamos las estas curvas a las posibilidades que tiene la provincia», precisó.
También mencionó las obras que habrá de acá a fin de año, como algunas de bacheo, y el financiamiento internacional que se busca hacia adelante. «Uno de ellos es un financiamiento de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, que salió esta semana aprobado la garantía por Nación, y se está trabajando en ese proyecto para hacer efectivo dicho crédito», adelantó.
En ese sentido, indicaron que están planteando un esquema para futuras nuevas obras, poniendo foco en «gestionar proyectos de múltiple impacto para las economías regionales y no pensando la infraestructura como el solo hecho de una obra». Remarcaron, además, que a partir de las gestiones realizadas, han logrado «estrechar vínculos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para generar el primer Banco de Proyectos de la provincia, coordinado por el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, para poder salir al mercado inversor en búsqueda de mejoras para la provincia».
En tanto, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Cusinato, explicó que «después de seis meses, se está reanudando con Nación el pago de las deudas que se tenían con las empresas. Suponemos que próximamente estaremos en condiciones de reiniciar las obras de todas las escuelas que se habían parado», detalló.
Dijo además que «hay trabajos en común con Vialidad en obras que este organismo las ejecuta y desde la Unidad Ejecutora Provincial nos ocupamos del financiamiento mediante el CAP». En ese sentido, mencionó gestiones en materia financiera en torno a la reparación de puentes. «Empezamos a vislumbra en mejor semestre que el anterior», concluyó antes de indicar que el financiamiento del BID continuó en obras como aeropuerto de Concordia y de saneamiento en el río Uruguay.