27 C
Viale
23 febrero, 2024
Red Entrerriana
Provincia

En la última reunión del directorio, Bértoli detalló los avances que tuvo el Becario durante su gestión

El director ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, encabezó una nueva reunión del directorio del organismo provincial, la última de su gestión, donde efectuó un balance de estos cuatro años de trabajo.

Allí, Bértoli enumeró las mejoras logradas en este periodo y detalló las actividades realizadas y los programas de becas y servicios que alcanzan a más de 45000 estudiantes entrerrianos.

“Estamos muy contentos de culminar estos cuatro años de gestión, donde hemos trabajado para jerarquizar la institución y visibilizar nuestros programas de becas y servicios a la comunidad. Una de las cosas importantes, en la que coincidimos con los integrantes del Directorio, fue que se llevó adelante un buen funcionamiento del organismo y se veló por la misión y sus objetivos, que es muy necesario para una gestión, ya que la transparencia y la eficacia, van de la mano”, expresó Bértoli.

El encuentro tuvo lugar este miércoles en la casa central del Becario y fue encabezado por su director ejecutivo, Sebastián Bértoli, quien destacó que durante los últimos cuatro años el Becario tuvo un incremento en el valor monetario de las becas superior a 1.300 por ciento. En este sentido, un joven de nivel secundario pasó de cobrar 500 pesos en 2019 a 6500 pesos en el año 2023. Además detalló sobre los abordajes territoriales realizados en todos los departamentos de la provincia para facilitar la gestión de becas secundarias, los cuales fueron de gran apoyo para que los estudiantes y sus familias pudieran acceder al trámite de manera ágil y cercana.

Entre otros logros, Bertoli destacó la construcción del edificio propio del Instituto Becario, iniciado a fines del 2019 e inaugurado en marzo del 2022. El nuevo espacio, ubicado en calle San Martin, de Paraná, posibilita mayor accesibilidad y dinámica de funcionamiento al organismo, tanto para el desarrollo de sus actividades como en la atención a los estudiantes y al público en general. Asimismo, el director general mencionó los nuevos programas Puente al Trabajo y Profesionales, también creados en esta gestión.

Sobre el programa de apoyo escolar, Educando en Movimiento, el titular del Becario informó que durante los cuatro años de gestión se trabajó para reforzar los contenidos de la escuela, se promovió el interés por incorporar nuevos hábitos de estudio y se puso foco en retomar la lectura para garantizar una correcta interpretación de textos y ortografía. Cada año en el que el programa pudo desarrollarse con normalidad (2021-2023), se realizaron entregas de kits escolares a los niños y niñas asistentes. Estos útiles fueron recibidos como inscripción en las ediciones de la Maratón del Becario 2021 y 2022. Además agregó que desde el Becario se apunta a la formación continua de las y los estudiantes becados de nivel superior que se desempeñan como educadores no formales y que dictan las clases de apoyo escolar. En esta línea, se desarrollaron capacitaciones tendientes a su aprendizaje en temáticas específicas relacionadas a la niñez. Los jóvenes recibieron capacitación sobre temas ambientales para trabajar en el apoyo, para lo cual se rubricó un convenio con la Fundación Eco Urbano.

Otro de los puntos del temario en la reunión del Directorio fueron las charlas y talleres de Orientación Vocacional, los cuales luego de la pandemia volvieron a la presencialidad. De esta manera se visitaron escuelas brindando un espacio de reflexión sobre su decisión o intentando reforzar la misma. En estos espacios se transmite información sobre las carreras, al mismo tiempo que se los asesora sobre becas provinciales.

Con respecto a la feria de carreras y oficios, El Becario te Muestra, Bértoli destacó que fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos. El autor del proyecto fue el diputado Jorge Cáceres, quien se desempeña como presidente del Directorio del Instituto Becario. La feria de carreras del gobierno de Entre Ríos aglutinó año a año todas las propuestas académicas presentes en la provincia y la región. En 2020, la feria tuvo por primera vez, un formato virtual mediante una plataforma innovadora 3D donde más de 10.000 personas ingresaron a la feria, crearon su avatar con el que recorrieron el espacio e hicieron consultas acerca de la carrera que les interesa para seguir sus estudios en el nivel superior y principalmente en la provincia. El regreso a la presencialidad en 2021 posibilitó que la feria se desarrollara en Plaza Mansilla, de Paraná, que contó con la presencia de 3.643 estudiantes. En 2022, la décima edición de la feria de carreras y oficios del Becario tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) donde concurrieron 5261 jóvenes, mientras que en 2023 se superó el número de presentes, alcanzando los 5411 jóvenes interesados en conocer las propuestas académicas en la provincia.

También fue parte del temario el programa Puente al Trabajo, creado durante esta gestión, detallando las acciones que se están desempeñando con el sector privado de la provincia. En este punto, Bértoli explicó que desde la implementación del programa, 94 estudiantes pudieron desempeñar diferentes funciones en instituciones intermedias y empresas radicadas en la provincia. Además detalló sobre el programa Profesionales, que está destinado a los profesionales colegiados de la provincia de Entre Ríos y tiene como fin el trabajo mancomunado. De manera que, se concretaron convenios de colaboración mutua con los colegios de: Nutricionistas, Acompañantes Terapéuticos, Martilleros, Turismo, Veterinarios y Maestros Mayores de Obra y Técnicos. El Becario acompañó en la organización de las jornadas de capacitación destinadas al aprendizaje continuo de los profesionales; de igual modo, colaboró con el material necesario para desarrollar las jornadas.

Bértoli Informó también sobre los controles que se efectuaron en el servicio de transporte escolar rural, a través del cual actualmente se traslada a más de 11.000 estudiantes del nivel inicial, primario y secundario en todos los departamentos de la provincia, garantizando la educación.

El director del Becario finalizó la reunión con el Directorio comentando la Maratón del Becario. En 2021 se incorporó una competencia para personas con discapacidad con un circuito diferenciado. En ambas ediciones (2021-2022), los circuitos incluyeron espacios urbanos de la ciudad de Paraná, entre ellos la parte alta y media del Parque Urquiza, la costanera y el Thompson. Más de 3000 corredores y caminantes de toda la provincia se inscribieron de manera online y para su participación sólo se les requirió la donación de un kit con útiles escolares.

Sebastián Bértoli concluyó: “Es importante remarcar la importancia del acompañamiento de este directorio que acompañó cada decisión que llevamos adelante desde el organismo. Junto al presidente Jorge Cáceres, hemos velado para cumplir con la ley y la misión del Instituto Becario y llegar a cada estudiante y profesional de Entre Ríos”.

El Directorio

El directorio del Becario, cuyos integrantes realizan su labor ad honorem, está conformado de la siguiente manera:

Presidente: Jorge Cáceres, diputado provincial por el departamento Diamante.
Secretario: Pablo Vittor, secretario general del Consejo General de Educación.
Tesorero: Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia.
Vocales: William Vernackt, representante de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; Juan Domingo del Prado, representante de la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos; Martín García, representante de la Universidad Tecnológica Nacional; Flavia Maidana, senadora por el departamento Nogoyá, representante de la Cámara de Senadores de Entre Ríos; Daniel Hess, representante de la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos; Humberto José, representante del Consejo General de Educación; Pablo Mitre, representante de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Edit Rougier, representante de la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos.

--

Bordet firmó el contrato para el inicio de la segunda etapa del Campus de la Uader

Diego Salcedo

EL DIPUTADO ZAVALLO Y EL INTENDENTE WEISS FIRMARON CONVENIO PARA LA AMPLIACIÓN DEL GAS NATURAL EN VIALE

Diego Salcedo

El 53 por ciento de las personas vacunadas contra Covid-19 mayores de 18 ya tienen su esquema completo

Diego Salcedo